Guía completa de los diamantes fancy o de color

Guía completa de los diamantes fancy o de color

Los diamantes fancy o de color conforman el 0.01% de la extracción mundial del diamante natural. A través de esta guía, le invitamos a conocer todos los detalles sobre esta piedra preciosa que desde siempre ha sido el foco de las miradas más exquisitas.

¿Qué son los diamantes fancy o de color?

Los diamantes naturales de color, también conocidos como diamantes fancy, son aquellos que de forma natural presentan un color tan pronunciado que pasa a ser apreciado como rareza. Podemos encontrar en la naturaleza en una gran variedad de colores, incluidos el amarillo, azul, rosa, rojo o verde entre otros. 

¿A qué se debe el color de estos diamantes?

El color de la mayoría de estos diamantes se debe a trazas de impurezas o átomos de otros elementos de la tabla periódica que, durante su proceso de formación a altas presiones y temperaturas en lo más profundo de la Tierra, sustituyen a los átomos de carbono que forman la estructura cristalina del diamante.

El oligoelemento más común en los diamantes es el nitrógeno, que aporta un tinte amarillento o marrón, según su concentración. Los diamantes con impurezas de nitrógeno se denominan diamantes de tipo Ia y representan aproximadamente el 98% de todas las piedras naturales con calidad de gema en el mundo. Incluso los diamantes de color D pueden tener trazas de nitrógeno, pero la concentración es tan pequeña que no se puede detectar sin un sofisticado equipo de laboratorio.

¿Cuántos colores de diamantes existen?

Diamantes amarillos

Si los átomos de nitrógeno se dispersan por todo el cristal en sitios aislados (no emparejados ni agrupados), pueden crear la gama de colores amarillos fuertes que califican como amarillo fantasía. Los colores amarillo categorizado como «canario» todavía representan menos del 0,1% de todos los diamantes con calidad de gema.

Diamantes azules

En cuanto a los diamantes azules, superados solo por los colores rojo y rosa en términos de rareza, son causados por impurezas de boro. Dado que el boro es mucho menos abundante en la Tierra que el nitrógeno, los diamantes azules son extremadamente raros. En cuanto a su origen, solo se encuentran en minas muy concretas, como son la mina Cullinan, en Sudáfrica, y la mina de Argyle, en Australia. Antiguamente, también se localizaron diamantes azules en la famosa mina de Golconda, situada en la India.

Diamante azul conde de diamante comprar buy blue diamond

 

Diamantes púrpuras

Por otra parte, los diamantes púrpuras son causados por una combinación de distorsión de la red cristalina combinada con una alta concentración de hidrógeno. Constituyen una auténtica rareza. Aunque la mayoría son extraídos de minas australianas, también se pueden localizar en otros países productores de diamantes como Canadá, Rusia o Brasil.

Diamantes rojos, rosas y naranjas

Se cree que los diamantes rosas, rojos y naranjas son originados por la deformación plástica de la estructura de la red cristalina, causada por una temperatura y presión excepcionales. Debido a que estas tonalidades son increíblemente raras, se sabe poco sobre su formación. Los científicos creen que, a diferencia de otras piedras de colores extravagantes, en estos casos no son el resultado de impurezas en los diamantes, sino de una alteración natural de la estructura de la red cristalina que se produce durante el transporte de los diamantes a la superficie de la Tierra.

Diamantes rosas, diamantes rojos, diamantes naranjas, diamantes fancy conde de diamante

Graduación del color en los diamantes fancy

La graduación del color es la variable que más influye en el precio de estos diamantes, pues las diferencias más sutiles entre tonalidades tienen una repercusión muy superior que en los ejemplares incoloros. Estos diamantes deben comprarse y venderse siempre con certificados de laboratorios oficiales como GIA.

 Este tipo de diamante se gradúa en una escala de nueve puntos atendiendo a los siguientes parámetros de saturación de color: Débil, Muy claro, Claro, Claro de fantasía, Fantasía, Oscuro de fantasía, Intenso de fantasía, Profundo de fantasía y Vivo fantasía (suelen describirse en inglés como: “Faint, Very Light, Light, Fancy Light, Fancy, Fancy Dark, Fancy Intense, Fancy Deep, Fancy Vivid”. La diferencia en la valoración entre un nivel de saturación y el siguiente puede ser del 50 al 100%. 

Por otra parte, la clasificación de diamantes de color es aún más complicada porque estas piedras preciosas a menudo pueden presentar un tono compuesto por diferentes colores simultáneamente. Es por ello que los laboratorios gemológicos emplean una lista de 27 tonalidades de color que abarcan todo el espectro de las gemas y diamantes de color (rojo, rojo anaranjado, naranja rojizo, naranja, naranja amarillento, amarillo-naranja, naranja-amarillo, amarillo anaranjado, amarillo, amarillo verdoso, amarillo-verde, verde-amarillo, verde amarillento, verde, verde azulado, azul-verde, verde-azul, azul verdoso, azul, azul violáceo, violeta azulado, violeta, púrpura, púrpura rojizo, rojo-púrpura, púrpura-rojo, rojo purpúreo. También se puede agregar una combinación de tonalidades combinadas (por ejemplo, oliva o marrón oliva) para piedras sin los tonos más puros.

Diamantes de color 27 tonalidades